STELLANTIS ES EL NUEVO NOMBRE DE LA FUSIÓN DE FCA Y GRUPO PSA

STELLANTIS ES EL NUEVO NOMBRE  DE LA FUSIÓN DE FCA Y GRUPO PSA

Stellantis es el nombre por que cual se conocerá el nuevo grupo automotrz tras la fusión de Fiat Chrysler Automobiles FCA y PEUGEOT SA Groupe PSA, una sociedad del 50:50 definida en el acuerdo de combinación anunciado el pasado 18 de diciembre de 2019. El grupo corporativo combina una escala de un negocio global excepcional en la industria automotriz, con el impulso de desarrollo de nuevas soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas. Sumando las ventas de ambas firmas, la cifra asciende a 8,7 millones de vehículos, lo que colocaría al nuevo grupo como el cuarto más grande a nivel mundial.
 
Este nuevo grupo consolida las marcas Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Fiat, Jeep, Dodge, Mopar, Ram, Ram Commercial, Abarth, Fiat Professional, Lancia y SRT por parte de FCA, junto a Peugeot, Citroën, DS, Vauxhall y Opel por parte de PSA.
El nombre “STELLANTIS” viene del verbo latino “stello” que significa “iluminar con estrellas”. Se inspira en la ambiciosa alineación de marcas automotrices históricas, creando uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando el valor excepcional de las marcas que lo componen.
El nombre de origen latino, es homenaje a la rica historia de sus empresas fundadoras, mientras que la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a transformar la industria.
El proceso de creación del nuevo nombre encargado al Grupo Publicis comenzó poco después de que se anunciara el acuerdo de fusión y la alta dirección de ambas compañías ha estado estrechamente involucrada en todo momento.
El nombre STELLANTIS se utilizará exclusivamente como marca corporativa a nivel de Grupo. El siguiente paso en el proceso será la presentación de un logotipo que, con el nombre, se convertirá en la identidad corporativa de la empresa.
La finalización del proyecto de fusión será en el primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias y el cumplimiento de los requisitos antimonopolio y otros requisitos reglamentarios.
 
Se espera que la fusión se complete en el primer trimestre de 2021, aunque para eso es necesario el visto bueno de los accionistas de ambas compañías y, por supuesto, de la Comisión Europea, que actualmente se encuentra investigando al nuevo grupo.
A principios de junio, la Comisión Europea comenzó a investigar la fusión ante la duda de si esto supondría un oligopolio en el sector de los vehículos industriales ligeros (como las furgonetas). Dicha investigación se espera que dure hasta octubre de 2020.
Y es que tras la compra de Opel en 2017, PSA consiguió una cuota de mercado en el segmento de los vehículos industriales ligeros del 25% en 2019, lo que unido a la de FCA ascendería a un 34% a nivel de grupo. Como indican en Motorpasión, a priori no es un porcentaje suficiente para que se pueda considerar oligopolio, pero la cosa cambia si miramos las cuotas de mercado de Francia e Italia, que son dos de los cuatro mercados más grandes de Europa.
La fusión de estas empresas representaría un 45% de cuota de mercado en Francia y un 48% en Italia.Automotive News, haciéndose eco de las palabras de unos analistas, asegura que una cuota de mercado superior al 40% ya es suficiente para que la Comisión Europea tenga cierto interés.En lo referente al resto de gamas (utilitarios, polivalentes y B-SUV), la cuota de mercado de PSA y FCA combinada asciende al 65%, algo que no parece ser un problema para la Unión Europea en tanto que en este segmento hay una numerosa competencia.