LOS CAMIONES ELÉCTRICOS CADA SON VEZ MÁS COMPETITIVOS

 LOS CAMIONES ELÉCTRICOS CADA  SON VEZ MÁS COMPETITIVOS

El último estudio del grupo de expertos del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) dice que los camiones eléctricos tienen un potencial mucho mayor del esperado para ser económicamente competitivos con respecto a los camiones diésel. Y es que los continuos avances que se logran cada día en materia de movilidad eléctrica hacen que los camiones eléctricos cada vez son más competitivos.
 
El sector del transporte genera aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, lo que lo convierte en un objetivo clave de las estrategias de descarbonización, junto con la calefacción y la generación de electricidad. A menudo se asume que los camiones eléctricos de carga pesada ​​que funcionan con baterías tienen un papel limitado que desempeñar en estas estrategias debido a la incompatibilidad de la conducción de larga distancia con el alto uso de energía y el alto costo de las baterías asociadas con estos vehículos.
Sin embargo, según un estudio de SEI, que evaluó los costos, el consumo de energía y la masa de la batería, el despliegue de una infraestructura de recarga rápida como la requerida para los vehículos eléctricos personales podría reducir drásticamente el rango requerido. Esto haría que la electrificación generalizada de los camiones sea mucho más realista.

 

 


Según se extrae de dicho estudio, la tecnología de baterías está muy cerca de un umbral que hace que los camiones eléctricos sean viables y económicamente competitivos. Todo lo que falta es un componente complementario: la carga rápida.
Los investigadores modelaron camiones eléctricos que utilizan carga rápida de alta potencia, lo que permite baterías más pequeñas. Demostraron que la economía de estos vehículos por tonelada-kilómetro mejora con un mayor peso, impulsado por una mayor capacidad de carga y un mayor ahorro de energía en función del peso.
El SEI también ha demostrado que los hallazgos anteriores que parecían mostrar que los camiones pesados ​​son menos competitivos que los camiones ligeros están estrechamente relacionados con las suposiciones sobre el costo de la batería por kWh y la vida útil del paquete de baterías.
Dado el rápido desarrollo de la tecnología de baterías, llegaron a la conclusión de que la viabilidad económica de los camiones eléctricos de baterías pesadas podría haberse subestimado en general.
Esto podría ser un incentivo para que los gobiernos y el sector privado se concentren en expandir la infraestructura de recarga para alentar el uso de camiones eléctricos, bajo un modelo de rangos cortos y cargos frecuentes, como parte de las estrategias nacionales de descarbonización.
 
Así, por ejemplo investigaciones realizadas por Capgemini Investment han demostrado recientemente que los camiones eléctricos podrían ser una tecnología muy valiosa para ayudar a la Unión Europea a alcanzar su objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.
Y es que, en muchos entornos, los camiones de carga eléctricos pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones del transporte pesado.
Entre los camiones eléctricos disponibles comercialmente, Tesla es reconocida por sus llamativos modelos eléctricos Cybertruck, que se proyecta que tengan un alcance de 400 a 800 kilómetros.
Por otro lado, General Motors ha unido fuerzas con la puesta en marcha de camiones eléctricos como el modelo Nikola  mientras que Volvo Trucks tiene la intención de lanzar una gama completa de camiones eléctricos a finales de este año.
Por último, el informe publicado por el SEI también encumbra a  las camionetas eléctricas pequeñas y, con la tecnología necesaria, podrían ayudar a una mejor distribución comercial entre las empresas.