EL FUTURO AVIÓN DE 90 PASAJEROS A HIDRÓGENO

EL FUTURO AVIÓN DE 90 PASAJEROS A HIDRÓGENO

Se llamará H2ERA, no registrará emisiones contaminantes y será un 65 % más silencioso que una aeronave actual y tendría una autonomía de 2.200 kilómetros.
 
Una de las mejores formas de desarrollar un vehículo que pretende ser revolucionario en su sector es reunir a expertos de la industria y a especialistas en investigación científica. Así lo ha hecho la empresa británica Electric Aviation Group (EAG) al asociarse con la prestigiosa Universidad de Nottingham para su entrada en el terreno de la aeronáutica sin emisiones. Su primer proyecto de avión de cero emisiones el H2ERA,  es una aeronave híbrida que utilizará al mismo tiempo las ventajas del hidrógeno y de los sistemas de propulsión eléctrica. De hecho, según han remarcado desde EAG, el vehículo se convertirá en el primer avión del mundo con 90 asientos y sin emisiones capaz de realizar vuelos regionales.
 
Gracias a su tecnología, logrará reducir a cero tanto las emisiones de CO2 como las de NOx. El avión de EAG contará con una autonomía que le permitirá operar hasta en 35.000 aeropuertos en todo el mundo. Al igual que la mayoría de los vehículos sin emisiones, el H2ERA también promete ser notablemente silencioso, con unos niveles de ruido que serán un 65 % más bajos que los de los aviones turbohélice del mismo tamaño.
El fabricante asegura, incluso, que podrá ser un 50 % más rentable que las alternativas turbohélice que existen actualmente. Cabe destacar que EAG ha creado una empresa conjuntamente con la Universidad de Nottingham que se ha bautizado como H2EPS Ltd (Hydrogen Hybrid Electric Propulsion Systems) y que ha nacido con el objetivo de comercializar sistemas de propulsión eléctrica a base de hidrógeno.

Según las previsiones que se han anunciado, H2EPS Ltd llevará a cabo un sistema de 2 megavatios para futuros aviones eléctricos a hidrógeno. Hay que tener en cuenta que la nueva compañía también planea extender sus soluciones para aplicaciones no aeronáuticas, por lo que se abrirá también hacia otros sectores que puedan aprovecharse de esta tecnología concebida en términos de sostenibilidad.
La prestigiosa universidad británica ha trabajado previamente en sistemas similares de propulsión de aeronaves de hasta 4 megavatios y ahora brindará su amplia experiencia en este campo y sus capacidades de investigación a este nuevo proyecto conjunto con EAG para el desarrollo de su H2ERA.
 
Según los planes de Electric Aviation Group, aún quedan unos años para el desarrollo completo del proyecto, que se encuentra en sus primeras fases. En cualquier caso, está previsto que las primeras unidades de aviones de hidrógeno H2ERA capacitados para transportar hasta 90 pasajeros estén operativos y puedan entrar en servicio en 2030.