
Una de las combinaciones de números más importante de las que se han producido en Stuttgart-Zuffenhausen celebra su aniversario número 50 este año: el Porsche 917. El auto de competición más famoso de todos los tiempos hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el 12 de marzo de 1969, y el Museo Porsche quiere conmemorar su cumpleaños con la restauración del primer 917 que fue construido, para dejarlo tal y como era en sus orígenes, cuando fue desvelado hace medio siglo, y con una exhibición especial entre mayo y septiembre de este año. El 917-001 experimentó varios cambios con el paso del tiempo. “Nuestro enfoque para la gestión de los autos clásicos ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos 10 años”, dijo Achim Stejskal, Director del Museo Porsche. Cuando los especialistas restauran vehículos de la colección histórica de la compañía, el museo da gran importancia a mantener el material original y tiene muy en cuenta la relevante historia de lo que expone.
El 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato Mundial de Marcas, fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero jefe del proyecto fue Hans Mezger, responsable no sólo del motor de 12 cilindros sino también del vehículo completo.
El 917-001 fue presentado por primera vez en Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la sección frontal verde. Luego, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de ese mismo año, tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja. Cuando, más adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como auto de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf.
Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970, en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood reconvirtieron el 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la utilizada en la carrera. Y cuando le fue entregado a Porsche Salzburgo en octubre, estaba incluso con los colores y el dorsal 23 del auto que había ganado en Le Mans.