GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS

 GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS

El circuito de Austin ha sido tradicionalmente lugar exclusivo de Mercedes. Hasta este año habían sido seis las victorias del equipo de la estrella, todas a manos de Hamilton. Russell, Vettel y Alonso se quedaban en la Q2, pero deberían salir en los últimos lugares por cambio de motor. Verstappen tenía la pole provisional, pero Pérez lo desbancaba, pero sería en la última vuelta que Hamilton primero y luego Verstappen mejorarían su tiempo. Bottas que terminaba cuarto perdía cinco posiciones por cambio de motor de combustión.

La carrera empezaba con los dos contendientes al campeonato en la primera línea y era Hamilton quien hacía una mejor salida, pese a que el holandés trataba de apretarlo contra el muro y luego hacía la primera curva por afuera. Sin embargo, era Hamilton el que conservaba la punta por el resto de la vuelta, que transcurriría sin mayores incidentes, pese al duelo rueda a rueda entre Sainz, Norris y Ricciardo por el quinto puesto.

Con Hamilton como líder, Verstappen era el primero, del grupo en cabeza, en entrar a cambiar llantas en el giro 11. Dos vueltas más tarde era Hamilton quien entraba a pits, saliendo detrás de Verstappen, que lograba el undercut al británico.

Bottas que había quedado estancado detrás de Tsunoda desde la salida, y luego sería el último en parar, saliendo detrás del japonés, lograba el rebase en la vuelta 20, mientras Alonso intentaba hacer lo mismo con Raikkonen, fallando en el intento. Mientras en las primeras diez posiciones, la carrera resultaba bastante monótona, la lucha en la zona sin puntos resultaba interesante, primero con Alonso y Giovinazzi disputándose el onceavo puesto y luego entre Russell y Vettel por el treceavo, donde serían los ex campeones los que lograrían quedarse con la mejor posición.

Vertappen hacía su segundo cambio de llantas en la vuelta 30, por lo que Hamilton volvía a la punta de la carrera y aguantaba ocho vueltas antes de volver a cambiar llantas, con lo que tendría mejores llantas para el final de la carrera que su rival, pese a volver al segundo puesto.A solo siete vueltas del final, Hamilton era considerablemente más veloz y empezaba a tener al alcance a Verstappen, al que según los cálculos debía pasar en los últimos giros.

Vettel lograba pasar a Giovinazzi y luego Raikkonen cometía un error y trompeaba, con lo que el alemán entraba en la zona de puntos.
Con Hamilton respirándole en la nuca y a falta de una vuelta, Verstappen se encontraba con Schumacher, que no se quitaba del camino, pese a las protestas del de Red Bull, por radio a su ingeniero. Pero lo que parecía le podía costar la victoria, finalmente se convertiría en su ventaja, pues lograba usar el DRS y pasarlo, mientras Hamilton lo rebasaba si ayuda, con lo que el Holandés se ponía a más de un segundo, por lo que Hamilton, sin el DRS, no lograba pasarlo en la vuelta final, y Verstappen ganaba por primera vez en Estados Unidos.

Tercero llegaba Pérez, completamente exhausto y deshidratado ya que su botella de agua no funcionó en toda la carrera. Leclerc era cuarto, mientras Ricciardo que hizo una carrera excelente era quinto. Bottas lograba rebasar a Sainz en la vuelta final y terminaba en sexta posición. Sainz era séptimo, pese a haber ido detrás de Leclerc en el primer stint, pero otro lento cambio de llantas de Ferrari le hacía perder valiosas posiciones, cuando hizo su segunda parada. Tras él llegaba Norris y con una vuelta perdida Tsunoda y Vettel.