
Los medios especializas reseñaron que el equipo Mini X Raid propiedad de BMW Motorsport no dio curso al proceso legal tras colocar una reclamación formal sobre el resultado final del octavo "Rally Dakar" sudamericano y dejó vencer los plazos establecidos para ello por el ente federativo.
El silencio administrativo del equipo británico-alemán ratificó automáticamente a la dupla Stephane Peterhansel-Peugeot Sport como ganadores indiscutibles del evento realizado en Argentina y Bolivia el pasado mes de enero.
Mini protestó la victoria al señalar que Peugeot hizo un repostaje de combustible ilegal a Peterhansel, en un lugar donde los organizadores solo habían establecido repostes para motos y cuadriciclos. Las autoridades deportivas declararon el reposte regular, pero Mini X Raid no estuvo de acuerdo e inició un proceso formal de protesta, que impidió en su momento declarar formalmente ganadores definitivos a Peterhansel y Peugeot.
Un documento emanado la semana pasada por la Federación Francesa del Automovilismo Deportivo y por los organizadores de la competencia ratificó el resultado de enero a causa de la falta de acción de Mini X Raid, que tampoco recurrió al Tribunal de Arbitraje del Deporte a Motor (TAS) perteneciente a la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés).
Otros medios informaron que - aunque los alegatos de Mini eran procedentes - la enmarañada estructura burocrática del deporte impuso al equipo inglés unos pasos que hacían imposible validar su protesta.
Se espera que el triunfo de Peterhansel y Peugeot sea ratificado por la FIA en la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte a Motor, pero en principio la prescripción de los plazos legales tal como la señaló la Federación Francesa ya autorizaría a la marca a usar la victoria con fines publicitarios.
El triunfo con Peugeot es el décimo segundo del francés en la clásica del off road: seis de estas victorias han sido en la categoría de autos y otras tantas en motos.
Peterhansel había ganado en dos ocasiones (2012-2013) el raid para Mini, pero abandonó el equipo cuando este le obligó a ceder el triunfo a su compañero de equipo Nani Roma en el 2014.