EN DETROIT, SE CONSTRUYE LA PRIMERA CARRETERA CON CARGA INALÁMBRICA

EN DETROIT, SE CONSTRUYE LA PRIMERA CARRETERA CON CARGA INALÁMBRICA

Cuántas veces hemos escuchado hablar de estrategias que se encuentran ideando las compañías para facilitar la carga de los vehículos eléctricos, planes que vayan más allá de un cargador convencional. Hoy uno de estos planes se vuelve realidad y se trata de la primera carretera con carga de inducción.
Ésta estará en la ciudad de Detroit en Estados Unidos, y tendrá una fase inicial de 1.6 kilómetros de largo. Será construida por una empresa especializada en carga inalámbrica y podrá ser usada por cualquier tipo de vehículo eléctrico, desde particulares hasta camiones.
 
La carretera estará en ubicada Michigan Central, un distrito de movilidad importante para el estado que recorre 121.000 metros cuadrados en Detroit.
La tecnología aplicada promete la carga por inducción de cualquier modelo eléctrico sin tener la necesidad de estar detenido. El detalle será una infraestructura construida con bobinas de cobre incrustadas en el asfalto, que promete ser rápida y sencilla de instalar. El proyecto correrá a cargo también de empresas como Ford y DTE Energy.
Por ahora los detalles específicos sobre la carga son un secreto, sin embargo, es una apuesta importante que se espera esté lista para su uso el próximo año.
Aparentemente otros estados del país se sumarán a ello, pues el año pasado el Departamento de Transporte de Indiana anunció sus planes para construir un nuevo sistema de carga sin cables un tramo de 400 metros.
 
La gobernadora Gretchen Whitmer ha anunciado que Michigan planea tener el primer sistema de carga inalámbrica en carretera del país para vehículos eléctricos -o al menos parte de él- operativo para 2023.
“A medida que nos proponemos liderar el futuro de la movilidad y la electrificación impulsando la producción de vehículos eléctricos y reduciendo los costes para el consumidor”, dijo la gobernadora Whitmer en un comunicado sobre el proyecto, “un sistema de carga inalámbrica en carretera es la siguiente pieza del rompecabezas de la sostenibilidad”.
 
El sistema, que se supone que puede cargar tanto vehículos en movimiento como estacionarios, se estrenará en un tramo de carretera de 1,5 kilómetros a las afueras de Detroit. Una empresa israelí llamada ElectReon “dirigirá el diseño, la evaluación, la iteración, las pruebas y la implementación del programa piloto”.
ElectReon contará con la colaboración de NextEnergy y Jacobs Engineering Group para construir este sistema. La ciudad de Detroit, Ford y DTE Energy también apoyarán el proyecto, que “se alojará y vivirá en Michigan Central, un distrito de innovación en movilidad”, según el anuncio.
“Las carreteras electrificadas tienen el potencial de acelerar la adopción de los vehículos eléctricos tanto por parte de los consumidores como de las operaciones de flota”, dice la oficina de la gobernadora Whitmer, “al permitir el funcionamiento continuo de los vehículos y convertir las vías públicas en plataformas de energía compartida seguras y sostenibles”.
El Departamento de Transporte de Michigan aportará 1,9 millones de dólares de financiación, según el anuncio, y ElectReon correrá con la cuenta del resto. (Presumiblemente a cambio de un contrato continuo en caso de que el sistema se amplíe más allá de este tramo inicial de una milla).