SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL PEKÍN 2020

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL PEKÍN 2020

Después de cinco meses de espera debido a la pandemia provocada por la Covid-19, el Salón Internacional del Automóvil Beijing 2020, que se celebra cada año desde 1990,  mostró los mejores modelos de automóviles, siendo la categoría eléctricos e inteligentes el principal atractivo. Con un total de 785 automóviles en exhibición, 82 nuevos modelos, 36 concepts y 160 vehículos impulsados por nuevas energías estuvieron presentes en la exposición china. 
En primera instancia, la compañía Human Horizon hizo el nuev HiPhi X, un SUV que combina tecnología de punta, fabricación sostenible y diseño de vanguardia con el objetivo de competir en el mercado global. El vehículo construido por la compañía con sede en Shanghái posee 562 sensores que le ayudan a estacionarse de forma totalmente autónoma. La fabricación del SUV está hecho con aleación de aluminio y en los interiores las vestiduras son de cuero vegano. En toda la carrocería hay materiales reciclados con el objetivo de promover la producción sostenible de los productos EV de la marca Human Horizons, quien llegó a un acuerdo con empresas de la talla de Lamborghini, Rolls-Royce y Aston Martin para el desarrollo el diseño y la fabricación de los vehículos; Huawei y Bosch fueron los encargados en desarrollar los sistemas operativos.
Great Wall Motors mostró una imagen renovada junto con nuevas líneas de producto que complementa innovaciones tecnológicas incluyendo flamantes modelos NEV de la marca ORA, la HAVAL Dagou, la tercera generación de las legendarias HAVAL H6, F&L, POER pickup, HAVAL H9 y HAVAL F7&F7X, para afrontar el futuro y poder competir en mercados internacionales. También se lanzó el modelo GWM POER EV para dar a conocer la visión de GWM en torno al futuro de la industria de las pickup. Este modelo EV está equipado con tecnología de punta, que incluye batería ternaria de litio, el primer puente de conducción electrónica coaxial integrada en el mundo. Con un rango máximo de 405 km, la GWM POER EV, con 150 KW de potencia y 300 Nm de torque, es la pickup EV con el rango más extenso entre las camionetas pick-up vendidas en China.
 
El fabuloso concept presentado por Chery este año no es un nuevo vehículo. Es una versión especial del sedán Arrizo GX, y sirve como una muestra de las capacidades de personalización de vehículos del fabricante.
 

De la mano de uno de los cinco gigantes de la industria automovilística china Dongfeng Motors, llega una nueva marca, VOYAH, la cual acaba de debutar en el Salón de Beijing con dos espectaculares modelos: el SUV i-FREE y para completar: el sedán i-LAND
Dongfeng se comprometió a llevar al mercado los primeros modelos de producción de VOYAH durante el primer semestre de 2021 tras producción en la antigua planta de Dongfeng Renault, y añadirá al menos un nuevo modelo por año. Harán uso de una nueva arquitectura eléctrica llamada ESSA, sin más datos concretos revelados aun.
La nueva generación de pick-ups mediana de Great Wall llegará a latinoamérica bajo el nombre de Poer, y la marca de la gran muralla ha ido lanzando nuevas versiones a lo largo del mundo como una agresiva estrategia para entrar a un sector que tiene una alta demanda. Pero esta empresa aun así voló las expectativas en el Salón de Beijing.
Black Bullet estrenado por Great Wall, basado en la P-Series, es una visión algo exagerada de una camioneta todoterreno, sin embargo, al mismo tiempo nos da la impresión de ser un auto de juguete, a lo que se nos acostumbra en las líneas de Hot Wheels.
El Polestar Precept fue presentado como un GT de cuatro puertas, con un plan de sustentabilidad completa. Cuenta con materiales reciclados en su interior, que son hasta 50% mas ligeros que el plástico convencional y, según el fabricante, tan solidos como el metal.
 
El Changan Oshan X5 se fabrica sobre la plataforma modular MPA del fabricante. Mide 4,49 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,58 metros de alto y tiene 2,71 metros entre los ejes. Medidas adecuadas para el segmento SUV-C.
 
 
En producción desde mayo, el mes de septiembre pasado iniciaron las ventas del esperado E-HS9 de Hongqi. Esta marca automotriz china, es la marca más lujosa del país.
 
Lynk & Co. fabricante perteneciente al Grupo Geely estrenó en Beijing su propuesta totalmente eléctrica, por ahora un concept, pero se espera un debut comercial de este vehículo en el segundo semestre de 2021. Lynk & Co. comparte plataforma y mecánicas con Volvo. Hasta ahora había presentado una amplia gama de SUVs y sedanes mas convencionales, pero con el estreno de ZERO Concept declaran sus intenciones para entrar con fuerza y dominar en el mercado de los vehículos totalmente eléctricos.
También las grandes marcas de automóviles hicieron su aparición con modelos totalmente eléctricos. Ford presentó el nuevo Mustang Mach-E SUV. El vehículo de la compañía estadounidense tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, 500 kilómetros de autonomía y 450 caballos de fuerza (Hp). En esa misma categoría, la compañía japonesa Nissan presentó el SUV Ariya, totalmente eléctrico tipo que integra dos trenes de potencia electrificados (EV o e-PWER) y una potencia de 218 a 400 caballos de fuerza (Hp), tracción trasera o doble tracción, además de integrar una batería de 360 a 500 kilómetros de autonomía. Las especificaciones varían dependiendo el modelo de la Nissan SUV Ariya. 
A su vez, la empresa con sede en Múnich,Alemania, BMW exhibió los modelos híbridos del sedán M3 y M4 Coupé, además de la versión Series 5 que se venderá en China, los tres modelos libres de emisiones de CO2. Asimismo, presentó el SUV iX3 con una autonomía de 300 kilómetros, que el propio Jochen Goller, presidente y CEO de BMW China afirmó que será fabricada en una planta al norte de China para su comercialización a nivel mundial. 
Honda desveló la segunda versión hibrida de la CR-V, y la primera que es enchufable. Se pondrá a la venta en exclusiva para China y comenzará sus primeras entregas en enero de 2021.
 
Buick se presentó con un nuevo prototipo de Electra, un futurista vehículo eléctrico. Se fabricará en la plataforma BEV3 de la marca, junto con dos nuevos crossovers, y utilizará el sistema de baterías Ultium por el que General Motors ha ganado bastante reconocimiento. 
El Salón del Automóvil de Beijing estaba planeado para marzo de 2020, pero por la pandemia se inauguró el 27 septiembre de 2020 hasta el 5 de octubre que se desarrolló en el Centro Internacional de Exposiciones de China. Las grandes empresas automotrices presentaron sus modelos, productos y tecnologías con las que esperan conquistar el mercado. Cabe destacar, el Salón del Automóvil en Beijing se realizó con estrictas medidas de higiene y un elevado uso de la tecnología con el objetivo de cuidar la salud de los representantes de cada empresa automotriz, asistentes, medios locales y organizadores.