MUSEO JUAN MANUEL FANGIO

MUSEO JUAN MANUEL FANGIO

MUSEO JUAN MANUEL FANGIO

             El Museo Juan Manuel Fangio enraizado en el corazón de la ciudad de San José de Balcarce, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina,  rinde homenaje al quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno y resume de forma dinámica y expresiva la historia del automovilismo argentino, sudamericano y mundial. Lo hace de la mano de numerosas joyas deportivas sobre cuatro ruedas. Girando en torno a un imaginario eje central uno empieza a caminar y se va dando cuenta que en forma entretenida, documentada y cronológica va deleitándose con la vida del gran piloto bonaerense, sin duda el balcarceño más famoso de todos los tiempos. El paseo visual inicia en su infancia recordando su primer taller mecánico que instaló  con su amigo José Duffar; sus primeras carreras en 1936, los campeonatos mundiales ganados en los años cincuenta del siglo pasado y  sus competencias memorables al volante de distintos autos, clases y categorías, muchas de ellas internacionales.  

EL POR QUÉ DE UN MUSEO

         ‘La grandeza de Fangio ha ido de la mano de la  actitud humana que él exhibía. Escuchándolo me di cuenta que tener voluntad es fundamental para un corredor’, solía repetir el también piloto e ídolo rioplatense Juan Manuel Bordeaux, acotando. ‘La voluntad de tener continuidad aún en la adversidad, el tesón empleado, el no aflojar nunca, el entrenarse siempre. Todo esto me repetía durante los viajes, recalcando que no hay adversarios chicos’.
En realidad la brillante carrera deportiva del campeón de Balcarce se puede analizar en minutos leyendo un folleto histórico pero si duda, aún más recorriendo el Museo con el tiempo suficiente para no perder ningún detalle de los centenares que atesora. Para ello nada mejor que observar la excelente división técnica que ofrece a los visitantes.
El Museo empieza en la Planta Baja mostrando diferentes escenarios: Hall Central Mercedes Benz, El joven de Balcarce conquista los corazones del mundo, Juan Manuel Bordeu, El Chuequito, Shopping, y Café Flecha de Plata. Luego continúa a través de ocho bandejas personalizadas con títulos muy sugestivos y decidores. Primera: Hombres y másquinas, la pasión del TC; segunda: El Viejo Taller Mercedes-Benz; tercera: Coraje, constancia y genio conductivo, etapa deportiva de Fangio; cuarta: Epopeya sudamericana; quinta: Amigo, ídolo y maestro de todos; sexta: Nuevos campeones; séptima: Con velocidad máxima a la cumbre mundial; octava: la legendaria Flecha de Plata y la oficina del gran campeón en Buenos Aires. El museo se completa con el Fangio Sport Café y el Shopping, a los que debemos sumar una interesante división por niveles y épocas. Nivel uno desde 1928; nivel dos desde 1967; nivel tres clásicos e históricos, y nivel cuatro Fangio Club.

 

NACIDO PARA CORRER Y GANAR

         Juan Manuel Fangio, nacido en la ciudad de Balcarce, el 24 de junio de 1911 y fallecido en Buenos Aires el 17 de julio de 1995 fue un notable automovilista argentino. En los escritos de muchos historiadores figura como uno de los mejores y más destacados  pilotos de automóviles de todos los tiempos, incluso el mejor, por haber logrado cinco títulos de Fórmula Uno en los campeonatos mundiales de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953 con monoplazas Alfa Romero, Ferrari, Lancia, Mercedes-Benz y Maserati. También ganó la Mille Miglia italiana, la primera versión de la Carrera Panamericana celebrada en México en 1958 y muchas competencias en distintos escenarios americanos y europeos. Fue campeón argentino absoluto en 1940, 1941, 1951 y 1952. Los dos primeros con Chevrolet y los otros con Alfa Romeo y Ferrari. Muchos años atrás, su hermano mayor José contaba que siendo muchacho una gitana le dicho ‘tu has nacido parra correr y ganar’. (Osvaldo Hernández Quintana, julio 2017, resumen artículo AUTOIN # 84)